WOLF recuerda que la instalación de sistemas de ventilación contribuye a la reducción de la huella ambiental del edificio

Para reducir la demanda de energía en un edificio es importante renovar las instalaciones. Los sistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) son los responsables del 50% del consumo en la vivienda y sustituirlos por equipos de última generación es clave para reducir la demanda de energía y ganar en confort.

Desde la Administración pública se trabaja en la renovación del parque edificado impulsando normativas que contribuyan a lograr los objetivos de descarbonización y bienestar.

“Sin embargo, en los hogares todavía existen dudas a la hora de abordar una rehabilitación integral. Los altos costes de los materiales retrasan una intervención global, donde se renueven el sistema de calefacción o se incorporen sistemas de ventilación más eficientes”, explica Iván Agudiez, responsable de Proyectos de Ventilación Bussines Unit Heating de Wolf y experto en Passivhaus.

Wolf recuerda que este tipo de inversiones proporcionan ventajas en el confort, la salud y en el ahorro de energía final.

«Cuando intervenimos en un edificio, no solo logramos importantes ahorros de energía, también se incrementa el confort, la salud de los usuarios y se reduce el impacto sobre el medioambiente. En el caso de emplear sistemas de ventilación no solo se contribuye a evitar problemas de humedades y moho, sino que también se mejora la calidad del aire interior gracias a la incorporación de filtros que nos permiten obtener un ambiente libre de partículas dañinas», apunta Agudiez.

Wolf señala que para conseguir ahorro es importante contar con profesionales y realizar un estudio adaptado. Desde hace un tiempo lo más demandado es el sistema único, que se gestiona a través de un mando de control.

«Siempre que se pueda realizar una renovación integral deberíamos optar por ella, si no es posible podemos abordar soluciones a menor escala, como la instalación de soluciones de ventilación descentralizadas. Lo importante es mejorar el confort y la eficiencia en el hogar, creando espacios sostenibles y habitables», concluye el responsable de Proyectos de Ventilación Bussines Unit Heating de Wolf.