Una vivienda Passivhaus en Madrid con cerramientos de grandes dimensiones de Grupo Ayuso

El estudio EsPassiv ha confiado en la serie Eurotermic Plus del Grupo para el diseño

Diseñar desde cero una vivienda unifamiliar pasiva abierta y con espacios volcados a la zona de jardín, en la que la conexión interior-exterior a través de grandes ventanales fuera estrecha. Este ha sido el objetivo del estudio de Arquitectura EsPassiv a la hora de construir esta villa certificada PassivHaus y ubicada en la localidad de Meco, en Madrid, en la que los arquitectos han apostado por el cerramiento Eurotermic Plus de Grupo Ayuso, líder en sistemas de aluminio, pvc y vidrio.

Las casas pasivas se distinguen por su diseño inteligente y uso de tecnología avanzada, enfocándose en aislamiento térmico superior, ventanas de alto rendimiento, hermeticidad, ventilación mecánica con recuperación de calor (VMRC), puente térmico reducido y eficiencia energética integral. 

En este caso, “además”, explican desde el estudio de arquitectura, “el programa contemplaba un requerimiento complejo en lo que a las ventanas se refiere y eran las dimensiones de las mismas (las de la escalera de casi 6 metros de altura y 2 de acho)”. Esto motivó la elección de las carpinterías practicables de aluminio y, en concreto, de la serie Eurotermic Plus que garantiza una transmitancia térmica de marco de 1,00 W/m2K en tan solo 70mm de profundidad, con el que se puede alcanzar valores de transmitancia térmica de hueco de hasta los 0,6 W/m2K, según dimensiones y vidrio seleccionado. De hecho, las prestaciones de este sistema lo han hecho merecedor del certificado de componente Passivhaus con una clase de eficiencia phB, una de las pocas carpinterías de aluminio del mercado con dicha clasificación.

La importancia de los cerramientos en diseños pasivos es total. Es un componente arquitectónico básico que debe aislar bien con el fin de conseguir el confort necesario. “Estamos muy satisfechos de la colaboración con Grupo Ayuso », añaden los arquitectos. « El trato ha sido personalizado y han estudiado nuestras necesidades a fondo para ofrecernos soluciones individualizadas. Con ellos ha sido fácil conseguir la documentación técnica necesaria para la certificación Passivhaus y a nivel de estética, nos han aportado carpinterías negras de líneas rectas que le ofrecen ese estilo contemporáneo a la vivienda”, rematan. 

(Proyecto Passivhaus Vivienda Meco con carpinterías de Grupo Ayuso. Fotos Javi Bravo©)