La Casa T: Un Oasis de Eficiencia Energética en el Corazón de Chile

La Casa T está ubicada en la ciudad de Talca, en la región del Maule, en el centro de Chile. Y a 255 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile.

La vivienda fue diseñada por los arquitectos Angela Wellmann Infante y Carlos Moreno Letelier, del estudio de arquitectura MV Arquitectos.. El proyecto Casa T fue desarrollado en el año 2021.

Diseño arquitectónico

El estilo arquitectónico utiliza formas rectas y líneas limpias para crear espacios amplios llenos de luz natural. Se combinan materiales como hormigón, vidrio y madera en armonía con el entorno natural.

La planta está organizada en torno a un patio central que sirve para integrar el interior con el exterior. Grandes ventanales de vidrio conectan visualmente con el patio y permiten contemplar el paisaje.

La cubierta está revestida con una mezcla de gravilla y césped, fusionando el techo con el terreno. Esta cubierta ajardinada aporta aislamiento térmico, reduciendo la temperatura del interior.

Persianas Orientables SuperClassic

Las Persianas orientables de la gama SuperClassic fueron las elegidas por el estudio de arquitectura para este proyecto por su capacidad de protección solar y privacidad.

El modelo SuperClassic escogido permite orientar las lamas para controlar y dirigir la entrada de luz natural. Así como proteger la privacidad del interior de miradas indiscretas cuando se baja la persiana.

Control Solar y Eficiencia energética

Tanto las persianas enrollables AluClassic como las orientables SuperClassic permiten regular la entrada de luz natural y el calor del sol al interior. Esto es clave para evitar el sobrecalentamiento y reducir la necesidad de refrigeración artificial.

En verano, las persianas pueden bloquear por completo la radiación solar directa, evitando el efecto invernadero y manteniendo frescos los espacios interiores. En invierno, se puede dejar pasar la luz solar para calentar la vivienda de manera pasiva y reducir las necesidades de calefacción.

Además, ambos modelos de persianas cuentan con un excelente aislamiento térmico, gracias a la rotura del puente térmico y a su cierre hermético. Esto evita las pérdidas de calor hacia el exterior en los meses más fríos.