Casa Aranjuez PH, vivienda passivhaus con sistemas Kömmerling

Esta vivienda unifamiliar está localizada en Aranjuez, al sur de la Comunidad de Madrid. Con 320 m2 construidos, la vivienda se distribuye en dos plantas principales, una planta de aprovechamiento bajo la cubierta y un sótano; siendo estos dos últimos, espacios diáfanos que permiten diferentes usos y que también forman parte de la envolvente.

El proyecto, construido con estructura metálica y cerramientos de ladrillo, cuenta con un aislamiento exterior tipo SATE. Ha sido diseñado por RC Arquitectura, estudio capitaneado por María Rosa de la Iglesia y Cristina Romero, arquitectas responsables de la primera casa certificada Passivhaus de la Comunidad de Madrid.

Uno de los elementos que más destacan en la vivienda son las dos correderas elevables, fabricadas con el sistema PremiDoor76 de Kömmerling y enrasadas al suelo, facilitando el paso entre el interior y exterior de la vivienda. Estas correderas no solo cumplen con las exigencias del estándar Passivhaus en términos de aislamiento y de hermeticidad, sino que favorecen la entrada de luz natural y conectan directamente la cocina y el salón con el jardín.

El resto de las carpinterías cuentan con el sistema KÖMMERLING76 Xtrem de Kömmerling, triple acristalamiento y gas argón entre cámaras, todo ello fabricado e instalado por PVC3, miembro de la Red Oficial de Kömmerling en Toledo. Además, y con el objetivo de evitar el sobrecalentamiento en verano, la vivienda también cuenta con el cajón de persiana RolaPlus, que ofrece una permeabilidad al aire Clase 4. Una solución con la que optimizar el confort y reducir el consumo energético.  

Siguiendo las bases del estándar Passivhaus, Casa Aranjuez cuenta con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, climatización por aerotermia y suelo radiante. La elección de los materiales, el diseño y su correcta ejecución han dado como resultado que la vivienda haya obtenido la certificación Passivhaus Classic, alcanzando un 0,22 ren/hora en el último test BlowerDoor realizado, confirmando así su excepcional hermeticidad y alto rendimiento energético.