Aquabrisa (escalera 7-8)

Equipo técnico

Arquitecto/a

Gonzalo Urbizu

Arquitecto/a técnico/a

Enrique Martínez Morales

Diseñador/a Passivhaus

Área Sost. y Efic. Energ.- Grupo Lobe

Instalador/a

Arpa Propano

Promotor/a

Promociones Araopesa S.L.

Certificador/a

Micheel Wassouf Ver perfil PEP

Constructor/a

Grupo Lobe

Ensayo Blower Door

SGS Tecnos, S.A.

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Aquabrisa (escalera 7-8)
Comunidad
Aragón 
Municipio
Zaragoza 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Plurifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón armado 
Año
2025 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
2429,1 m²
Demanda de calefacción
16 kWh/m²a
Carga de calefacción
10 W/m²
Demanda de refrigeración
8 kWh/m²a
Carga de refrigeración
- W/m²
Test de hermeticidad
0,48 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
112,1 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
69 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
70 kWh/m²a

Descripción del proyecto

Aquabrisa es un proyecto situado en Arcosur en la ciudad de Zaragoza. Está compuesto por un total de 130 viviendas con una superficie útil entre 75 y 90 metros cuadrados y 3 dormitorios por vivienda. Las viviendas están por regla general orientadas a dos direcciones diferentes, permitiendo así la ventilación cruzada y apertura con vistas tanto al patio común de manzana como a la calle. El diseño se completa con la presencia de amplias terrazas de uso privado que garantizan protección solar suficiente a los huecos de fachada.
El edificio tiene 8 alturas sobre rasante y 2 bajo rasante, aunque la escalera 7 y 8 solo tiene 6 alturas sobre rasante, con garajes y trasteros tanto en planta semisótano como en planta sótano.
La promoción tiene 2 bloques y se ha dividido en 3 certificaciones. El primer bloque tiene las escaleras de 1 a 6 y se ha dividido en 2 certificaciones, de 1-4 y 5-6. El segundo bloque, con escaleras 7 y 8 tiene el tercer certificado al formar una envolvente independiente.

Composición de fachada

La envolvente del edificio se compone de un sistema de construcción en seco, que sustituye la hoja principal de albañilería y permite mejorar las prestaciones térmicas del muro hasta valores U de 0,21 W/(m²K) con espesores de fachada reducidos de 20 cm. Los cerramientos de fachadas contra terrazas se componen de un panel prefabricado más trasdosado al interior y, los cerramientos sin terrazas incluyen un acabado metálico composite tras una cámara de aire ventilada. A diferencia que en el bloque de escalera 1-6, en este bloque se han colocado trasdosados de mejores prestaciones para conseguir valores U inferiores de 0,20 W/(m²K).

0,20 W/m²K
Composición de cubierta

La cubierta se ejecuta mediante forjado convencional de vigueta y bovedilla, con 16 cm de aislamiento XPS en su parte exterior, obteniendo un valor U de 0,22 W/(m²K). El acabado contra terrazas de solariums es de plots con baldosa hidráulica y, contra cubierta no transitable, se acaba con gravas.

0,22 W/m²K
Composición de suelo

Al no contar con viviendas en semisótano la protección térmica del suelo de las viviendas en planta baja se hace por la cara superior del forjado. Se disponen 15cm de aislamiento EPS por encima del forjado de viguetas y bovedillas, obteniendo un valor U de 0,22 W/(m²K). En escaleras 5 y 6 aparecen soportales exteriores en planta baja y el suelo de planta primera se aísla bajo forjado con doble placa de XPS consiguiendo un valor U de 0,17 W/(m²K).

0,22 W/m²K
Composición de carpinterías

Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara con gas argón en su interior. Se usan marcos de Uf: 1,00 W/(m²K). Los vidrios de balconera tienen unos valores Ug: 0,601 W/(m²K) y valor g: 0,53 y los de ventanas Ug: 0,573 W/(m²K) y valor g: 0,57.
Las ventanas y balconeras situadas en salones y dormitorios incorporan persianas de PVC con aislamiento mejorado y una transmitancia de cajón de 0,69 W/(m²K) [ISO 1007-2:2017] para garantizar un adecuado control de las ganancias solares durante periodos cálidos.

1 W/m²K
Composición de puerta de entrada

Solución convencional. Valor U: 1,96 W/(m²K). Las puertas de entrada dan a rellanos, que son considerados zona templada mediante factor de corrección de temperatura.

1,96 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

Se ha instalado un sistema de ventilación de doble flujo colectiva por escalera con recuperación de calor usando equipos de valores de 3000-4000 m3/h máximo. El caudal total del recuperador se distribuye mediante compuertas reguladoras de caudal a la entrada de cada vivienda. Los caudales de ventilación por vivienda son de 95 m3/h en caudal de diseño. Los recuperadores de calor son componentes que han sido evaluados por el Passivhaus Institut y sus valores de cálculo han sido revisados.
El equipo que se ha colocado en todas las escaleras menos en la 6 y 7 tiene una capacidad de recuperación de calor de 77-79% y un consumo eléctrico del 041-0.51 Wh/m3 dependiendo de la evaluación, en cambio el colocado en las escaleras 6 y 7 tienen una recuperación de calor evaluada del 79-81% y un consumo eléctrico de 0.51-0.53 Wh/m3. El sistema de impulsión interior es en espina de pez desde el fancoil distribuyendo los caudales por estancia a través de un correcto dimensionado de los conductos.

Descripción del sistema de ACS

El edificio dispone de agua caliente sanitaria con producción colectiva a través de un equipo centralizado por escalera, que a su vez funciona como equipo de climatización. Este equipo incorpora un módulo prefabricado acumulador que integra el depósito, vasos de expansión, bombas de recirculación y demás componentes.
El circuito de distribución y circulación para el ACS colectivo se encuentra aislado mediante coquillas de alta resistencia térmica, habiéndose medido en toda su extensión para computar las pérdidas de energía y tenerlas en cuenta tanto en el cálculo del balance energético del edificio como en el cómputo de las necesidades de energía primaria y dimensionamiento del sistema.

Descripción del sistema climatización

Para la producción de calor y frío se utilizan los mismos equipos de aerotermia centralizados que para ACS. Se distribuye el agua caliente/fría por patinillos de zonas comunitarias y se derivan en cada rellano a las viviendas. Los equipos utilizados son de alta eficiencia, garantizando un COP alrededor a 2.85-4.39 y un EER de 2.44-4.58 dependiendo del punto de ensayo.
El sistema de climatización es por aire, un fancoil modula su velocidad de impulsión en función de la temperatura asignada en el termostato.

Comentarios adicionales

Se ha escogido la aerotermia como equipo para la producción de calor, frío y ACS, de forma que todos los servicios del edificio se resuelven con electricidad, sin dependencia de suministro de gas u otros combustibles fósiles. Además, la promoción cuenta con producción de energía fotovoltaica mediante placas ubicada en las pérgolas de solariums. La producción de energía eléctrica fotovoltaica alimenta las zonas comunes, alimentando todos los equipos centralizados.
De este modo el conjunto nace preparado para el contexto actual de transición energética hacia el consumo de energías limpias, con el potencial de escoger suministradoras de electricidad de origen renovable y reducir notablemente la huella de carbono asociada a los hábitos de vida de sus residentes.
Además de ello, el proyecto incorpora luminarias led de bajo consumo en zonas comunes. En trasteros y áreas de paso se coloca iluminación equipada con detectores de presencia, capaces de limitar consumos de energía innecesarios.

Empresas participantes