Descripción del proyecto
Durante el año 2016 surge la iniciativa del Gobierno de Aragón de aumentar la bolsa de inmuebles destinados a alquiler social existentes en la Comunidad Autónoma mediante la rehabilitación de una serie de edificios de su propiedad que han ido quedando vacíos y han perdido las condiciones mínimas de habitabilidad. Desde la Administración, se descarta una simple “limpieza de cara”, decidiendo apostar por una calidad constructiva no vista anteriormente en este tipo de edificaciones en Aragón, buscando referencias en los edificios de consumo casi nulo y, de manera particular, en el estándar Passivhaus.
Se trata de un edificio en la segunda mitad del siglo XX. Aparecen dos viviendas por planta, a ambos lados de un núcleo de escaleras de escasas dimensiones, sin ascensor y sin espacios comunes donde resolver los pasos y registros de instalaciones. Las estancias interiores son angostas y poco iluminadas, las instalaciones y acabados están obsoletos y no hay posibilidad de crear espacios accesibles.
Las obras se organizan en dos fases, la primera de ellas el año 2017 y la segunda prevista en Enero de 2020. Durante las primeras fases se realizan las actuaciones exteriores en envolvente (fachada, cubierta, forjado inferior y zonas e instalaciones comunes), y se termina una de las viviendas de la planta inferior en cada caso, dejando el resto de viviendas para la segunda fase.
La principal dificultad de una rehabilitación bajo el estándar Passivhaus es la existencia de situaciones y elementos sobre los que no se puede actuar sin poner en riesgo la viabilidad de la intervención. Son, por ejemplo, la orientación de las fachadas, las sombras existentes, la imposibilidad de conocimiento de la composición exacta de los paramentos, la dificultad de actuación en determinados puntos, los puentes térmicos no eliminables, o la necesidad de contar con elementos inaccesibles para la continuidad de la línea de hermeticidad.
Esta intervención deja claro que el estándar Passivhaus es generalizable y que puede dar respuesta a las necesidades actuales de confort en las viviendas y ahorro energético, adaptándose a cualquier realidad constructiva en el caso de una rehabilitación Enerphit