Descripción del proyecto
El proyecto desarrollado por ra[ ]el ARQUITECTURA para la ejecución de dos viviendas unifamiliares diseñadas y construidas según los principios del Passivhaus Institute, mediante una construcción tradicional de hormigón y ladrillo, con aislamiento al exterior (SATE).
Se trata del primer proyecto Passivhaus Plus en la Comunidad Valenciana, promovido con el objetivo de ser una edificación energéticamente eficiente, técnica y económicamente viable. Las viviendas cuentan también con una instalación fotovoltaica para producir la energía que precisan, así como de un sistema de recuperación de aguas grises.
Con el propósito de ser además una edificación biosaludable se han desarrollado todos los procesos de construcción para evitar los materiales de construcción tóxicos, los campos electromagnéticos y para reducir la huella de carbono mediante un diseño responsable con el medio ambiente.
A partir de la tipología de vivienda característica de la zona y siguiendo planteamientos estéticos contemporáneos, se organiza cada vivienda volcada a un patio orientado al este para su aprovechamiento casi la totalidad del año.
Del mismo modo en que se ha prestado especial atención a la distribución funcional de todos los espacios, y a la solución constructiva más rentable y eficiente; el diseño interior responde al esmerado estudio de cada detalle.